Proceso de hominización

Proceso de hominización

martes, 14 de mayo de 2013

Las formas de ocupación del territorio y su influencia en la estructura de la propiedad: Modelos de repoblación



     La repoblación fue el reparto, la puesta en valor y la ocupación de los reinos cristianos de las tierras reconquistadas a los reyes musulmanes. La repoblación se puede dividir en cuatro grandes etapas:

  • Presura (S. VIII-X) [Presura viene del verbo "aprehendere" (coger)]. Consistía en la ocupación espontánea por campesinos de tierras dueño, aunque también los campesinos eran dirigidos por el rey o sus delegados (nobles u obispos). Esta repoblación genera una sociedad de campesinos libres basada en la pequeña propiedad y estaban comprometidos en la defensa militar de las tierras conquistadas.
  • Concejil (S. XI-XIII) Los monarcas daban concesiones para atraer a la población, plasmada en Cartas Pueblas o Fueros (privilegios). Estos fueros otorgaban libertades y privilegios a sus habitantes para atraer a la población a una zona peligrosa de la frontera. Esta repoblación fue dirigida por el rey. En las zonas como Toledo o Zaragoza, el Duero o el Tajo, la abundante población musulmana fue expulsada al campo.
  • Órdenes Militares (S.XII-XIII) Los reyes otorgaron grandes territorios a los nobles y soldados que participaron en la conquista militar: Donadíos (grandes latifundios en manos de la nobleza) y heredamientos (propiedades más pequeñas). Fueron tres las órdenes militares que lucharon en la zona de Montesa, Alcántara y Santiago. Estaban compuestas por religiosos que tenían la guerras como misión. Dedicaron las tierras a la ganadería principalmente y consiguieron así reunir unas importantes cabañas (mestas) ganaderas ovinas lo que potenció el futuro comercio de lana en Castilla. La mayor parte de los musulmanes decidieron huir a Granada, sin embargo, en los regadíos levantinos muchos musulmanes permanecieron trabajando.
  • Cambio de propiedad (repartimientos) Andalucía se repobló por medio de repartimientos. Este método de colonización dio lugar a pequeñas o medianas propiedades en las tierras próximas a los ríos. En Andalucía occidental surgieron grandes latifundios propiedad de la nobleza y a los musulmanes se les permitió permanecer como colonos (llamados exáricos y eran esclavos donde mayormente trabajaban en la agricultura y en la construcción.) En la Corona de Aragón, todas las ciudades conquistadas tuvieron actas de capitulación, en las que se establecía que la población musulmana debía abandonar su recinto en un plazo de tiempo, aunque conservarían sus propiedades, sus costumbres y su legislación. El modelo de sociedad feudal se consolidó a lo largo de la península con sus instituciones típicas como el vasallaje, el señorío territorial y el señorío jurisdiccional. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario