Proceso de hominización

Proceso de hominización

martes, 14 de mayo de 2013

Los reinos cristianos en la Edad Media: principales etapas de la reconquista



     La Península Ibérica fue el escenario de un enfrentamiento entre cristianos y musulmanes, que se inició en el 722 (batalla de Covadonga) y acabó en el 1492 con la conquista de Granada. Todo este periodo se le reconoce con el nombre de Reconquista.

    Los cristianos decían que tenían derecho a recuperar sus tierras ocupadas por los musulmanes, por ser descendientes legítimos de los visigodos. El proceso de reconquista se divide en tres etapas:


  • S. VII-X (711-1035) No hubo reconquista. Debido el predominio de los musulmanes, los cristianos se limitaron a defender y a ocupar las tierras deshabilitadas del valle del Duero de Galicia y las orillas del Pirineo. Este avance se vio frenado en el siglo X por la creación del califato y por la necesidad de repoblar y consolidar las tierras ya conquistadas.


  • S. XI-XIII (1035-1270) Los cristianos pasaron a la ofensiva: En el siglo XI y la primera mitad del siglo XII, el avance se produce contra los reinos de taifas y los almorávides. Los reinos de León y Castilla ocuparon el valle del Tajo, mientras que el valle del Ebro era ocupado por el reino de Aragón y los condados catalanes.
    Entre 1150 y 1212 se conquistó el curso medio del río Guadiana y los cursos altos del Turia y del Júcar. El reino de León se extendió por Extremadura, el de Castilla por la sub-meseta sur y el de Aragón por Teruel. Los reinos de Castilla y León delimitaron sus áreas de expansión en el Tratado de Cazorla (1179).
    En el siglo XIII el reino de Castilla reconquistó el valle del Guadalquivir y Murcia. Alfonso VIII derrotó a los almohades en las Navas de Tolosa (1212) y Fernando III tomó Sevilla en 1248.
    Los ejércitos de la corona de Aragón conquistaron el reino de Valencia y Baleares.


  •  S. XIV- XV (1270-1492) Solo quedó el reino nazarí de Granada cuya reconquista se inicia en 1292 con la toma de Tarifa, pero se paralizó durante siglos por las disputas internas de Castilla. Terminó en 1492 con la toma de Granada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario