Proceso de hominización
lunes, 2 de septiembre de 2013
Los Reyes Católicos y la organización del Estado: instituciones de gobierno
Los Reyes Católicos se marcaron el objetivo de transformar una monarquía de carácter feudal en una monarquía moderna y autoritaria. Tomaron medidas para reforzar la autoridad de la monarquía:
-Se limitó el poder de la nobleza: se redujo su poder apartándola de los cargos superiores de la administración y en las cartas de Toledo (1480) se acordó reintegrar a la corona las tierras y rentas que la nobleza usurpó en 1464 a cambio, en las cortes de Toro (1505) se institucionalizó el mayorazgo.
-Se controló a las órdenes militares: Se presionó a las órdenes militares para que nombrasen al rey como su gran maestre cuando el cargo quedase vacante.
-Se fiscalizó el poder municipal en Castilla: Se reforzó la figura del corregidor, pero quedaron sin corregidor las villas y ciudades sometidas a jurisdicción señorial.
Los Reyes Católicos apenas convocaron a las cortes y se apoyaron en las ciudades para gobernar:
-El consejo real dejó de ser consultivo para ser de gobierno y se crearon los consejos especializados.
-Se creó una organización territorial de justicia con dos chancillerías: una en Valladolid y en Granada y dos audiencias en Santiago de Compostela y Sevilla.
-Se creó un ejercito permanente y una diplomacia también permanente.
- Se impuso el derecho de presentación o patronato: Los Reyes Católicos proponían al Papa las personas que ocuparía los cargos eclesiásticos.
-Se creó la liga de la Santa Hermandad en Castilla. Se aprobó en las Cortes de Madrid en 1476 y se utilizó para el bandidaje.
-Se creó la Santa Inquisición en 1478. El Papa desistió a los Reyes Católicos para establecer la Inquisición con el fin de perseguir a los sospechosos. Los judíos en 1492 también fueron obligados a convertirse.
En Aragón:
-El virrey es el delegado del rey y en cada uno de los reinos de Aragón tenían poderes ejecutivos y judiciales.
-El consejo de Aragón se creó en 1494. Eran un organismo consultivo del rey para el gobierno de la Corona de Aragón.
La única institución que tenía jurisdicción en ambas coronas era la Inquisición, que velaba por la fe cristiana.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario