Proceso de hominización

Proceso de hominización

jueves, 22 de noviembre de 2012

Al-Ándalus. La crisis del siglo XI. Reinos taifas e imperios norteafricanos



          A la muerte de Almanzor en el 1002, el califato de Córdoba se fue debilitando hasta desaparecer en el año 1031 y Al-Ándalus se fragmentó en 34 territorios llamados taifas.

          Aunque algunos reinos taifas alcanzaron cierta prosperidad económica y cultural, su debilidad militar y las continuas rivalidades entre ellos les impedían resistir los ataques de los reinos cristianos.

         Para evitar estos ataques, los taifas pagaban a los reinos cristianos unos tributos anuales llamados parias. Mientras tanto, el avance de la reconquista cristiana culminó con la conquista de Toledo en 1085 por Alfonso IV de Castilla.

         Este proceso de conquista no fue lineal, pues hubo algunos momentos de corta duración en los que la unidad andalusí pudo reconstruirse.

         El impulso vino del norte de África. La pérdida de Toledo fue un duro golpe para los musulmnes de Al-Ándalus. Su reacción fue pedir ayuda al poder que se había echo fuerte al otro lado del estrecho: Los almorávides (agrupación de tribus bereberes).

         Aunque consiguieron frenar a los cristianos, el poder no duró mucho. A mediados del siglo XII, Al-Ándalus se vino abajo y la fragmentación política se denominó segundos reinos de taifas.

       Más tarde llegaron los almohades (también formado por tribus bereberes), unificaron nuevamente Al-Ándalus y les hicieron frente a los cristianos. Lograron algunos éxitos, pero a partir de la derrota en las Navas de Tolosa (1212), el avance cristiano fue imparable y la España musulmana acabó reducida al pequeño reino de Granada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario