Proceso de hominización

Proceso de hominización

miércoles, 14 de noviembre de 2012

El proceso de hominización en la Península Ibérica: nuevos hallazgos.

   
         La hominización es el conjunto de procesos evolutivos que ha llevado a la aparición del hombre a partir de los homínidos predecesores.

         Los primeros homínidos que poblaron la Península Ibérica hace 800.000 años fue el Homo Antecessor, cuyos restos fueron encontrados en la Sierra de Atapuerca (Burgos). En este mismo lugar se han localizado restos del Homo Heidelbergensis de hace 350.000 años de antigüedad, aunque también se han encontrado abundantes piezas del Homo Neanderthalensis con 45.000 años de antigüedad.

        El Homo Sapiens llegó a Europa hace 40.000 años.

        Todos los primeros pobladores de la península eran nómadas y se dedicaban a la caza, la pesca y recolección de frutos.

        En el paleolítico podemos diferenciar diferentes etapas: 

  •   Paleolítico Inferior (2.000.000 a.C - 90.000 a.C). En esta etapa se han descubierto utensilios para obtener un filo y bifaces, junto con restos de animales para alimentarse.

  • Paleolítico Medio (95.000 a.C - 35.000 a.C). Se han encontrado raederas, puntas, cuchillos... utilizados por el Homo Neanderthalensis encontrados en lugares como en Peña Miel (La Rioja) o El Castillo (Cantabria).

  • Paleolítico Superior (35.000 a.C - 10.000 a.C). Empezaron a utilizar nuevos materiales como el hueso y se encontraron las pinturas rupestres, creadas por el Homo Sapiens.

      Todos estos descubrimientos arqueológicos sirvieron para explicar la antigüedad del poblamiento de Europa y para acercarnos un poco más al descubrimiento de dónde procede el ser humano.

      Los arqueólogos más importantes que estuvieron en la Sierra de Atapuerca son: J. L. Arsuaga, Eduardo Carbonell y Bermúdez de Castro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario