Proceso de hominización

Proceso de hominización

viernes, 16 de noviembre de 2012

Las invasiones bárbaras. El reino visigodo: instituciones y cultura

       

   El final del imperio romano se vio marcado por grandes movimientos migratorios conocidos como "bárbaros" por los romanos. Las fronteras se empezaron a verse presionadas y los emperadores tendieron a gobernar de una forma dictatorial.

    El aislamiento de Hispania se acentuó a partir del año 206 por la invasión de la península por bandos francos y alamanes. La reacción del pueblo mostró su debilidad: El imperio encargó a los visigodos, pueblo germánico asentado al sur de Francia, mediante un pacto con roma, penetrar en la península y expulsar a los invasores.

    Por un lado, al caer el imperio romano de occidente, los visigodos instalaron su propio reino mientras en el norte, tras la derrota con los bárbaros, instalaron su propio reino en la capital de Tolosa, al sur de Fracia.
 
   Leovigildo y su hijo Recaredo, consiguieron echar  a los bizantinos. Los pasos posteriores fueron clave en el proceso de integración en la población visigoda y los hispanorromanos: El monarca se apoyaba en una serie de instituciones de gobierno (Aula regia, los Concilios de Toledo y el Fuero Juzgo).

   Los poderes del rey eran amplios: juez supremo, jefe del ejército, legislador, encargado de la guerra y de la paz.

   Como los intercambios se hicieron cada vez menos frecuentes, las antiguas vías de comunicación romanas cayeron en desuso. La economía se ruralizó y la agricultura y la ganadería se convirtieron en actividades básicas.

   Se estudiaba las siete artes mágicas, compuestos por el Trivium (gramática, dialéctica y retórica) y el Quadrivium (aritmética, geométrica, astronomía y música).

    Eran buenos con la orfebrería: Utilizaban el método de la filigrana (mezcla del oro con el hilo), el desgastado de las piedras semipreciosas, los arcos de herradura....

    Sobre la arquitectura hay que destacar: La Iglesia San Juan de Baño, San Pedro de la Nave, los relieves geométricos o historiados.

    A mediados del siglo VII el reino visigodo entró en crisis debido a la incapacidad de la monarquía para cobrar tributos y mantener su autoridad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario