Proceso de hominización

Proceso de hominización

jueves, 15 de noviembre de 2012

Los pueblos prerromanos. Colonizaciones históricas: fenicios, griegos y cartagineses.



     A partir del primer milenio a.C se van a producir una serie de invasiones y colonizaciones de pueblos del mediterráneo que introducirán en la Península Ibérica avances culturales muy importantes.

   Los Fenicios y Griegos, fueron pueblos procedentes del Mediterráneo Oriental, acudieron a la Península Ibérica atraídos por su riqueza mineral (plata, oro, hierro y estaño).


   Los fenicios crearon sus primeras colonias en el sur peninsular, en la que destaca Cádiz. Tenían tres puertos comerciales (Tiro, Sidón y Biblos) e introdujeron el salazón del pescado.


 Los griegos se movieron por fines comerciales, introdujeron la moneda y fundaron enclaves coloniales como en Gerona y Málaga.


   Los cartagineses tienen un origen fenicio, se asentaron en Cartago y tuvieron problemas con roma. Mediante las guerras púnicas, roma llegó a la Península Ibérica.


Se produció un movimiento migratorio en el s. V a.C, asentándose como pueblos prerromanos. Estos son:


 Los celtas: Pueblos asentados al norte, se dedicaban al pastoreo, tenían una metalurgia con esmaltado y vivían en zonas altas con casas circulares y sin ningún orden establecido.



   Los íberos: Se gobernaba en una monarquía y tenían una economía abierta y autosuficiente, tenían el dominio de la escritura y solían hacer rituales como la inhumación e incineración. Sobre el arte principalmente hacían cerámica y arquitectura.


  Los tartessos: Se conocen a través de la biblia, tenían un sistema monárquico y tenían rey y creencias: creían en dos dioses principalmente (Habidis y Gargoris). Eran pueblos ganaderos y utilizaban la metalurgia. Han dejado dos tesoros: El Carambolo y La Alizeda.



No hay comentarios:

Publicar un comentario